El figurante de Shakira

«Por 8 horas de trabajo cobramos 55 euros y no podíamos mirarla a la cara»

Este es el resumen de la controvertida declaración de un figurante del videoclip “monotonía” de la famosa cantante Shakira. Así es como se ha desfogado este figurante en un conocido programa de TV de Antena 3, ante una audiencia millonaria. Todos los medios se han hecho eco rápidamente de esta declaración, ya que deja en un posicionamiento muy incómodo a la estrella latina. Y es que apenas hace unos días, otra persona que también había trabajado en varias ocasiones para Shakira, llamada Cristina Cardenas, ya denunciaba de forma similar lo que suponía colaborar con la artista creadora del waka waka.

En este blog NO nos podemos posicionar, por falta de pruebas que den credibilidad a estas versiones (mi madre siempre me decía que no te creas nada de lo que te cuenten, y de lo que veas créete solo la mitad), pero no podemos dejar de reaccionar ante una supuesta situación concerniente a una persona tan respetada y admirada como Shakira.

Así que, supuestamente, Shakira paga poco a los figurantes de sus videos. 55 € por una jornada es una miseria, sin dudas. En nuestra productora de videoclips estamos acostumbrados a trabajar con presupuestos muy limitados, haciendo malabares con cada euro, y sorteando las dificultades de contratar personal. Pero aun así se me caería la cara de vergüenza por ofrecer 55 € por 1 día entero de trabajo. Shakira no se mueve en las producciones de presupuestos bajos o medios, sino todo lo contrario. Sus producciones de videoclips son de presupuesto muy elevado, y no escatiman en gastos a la hora de contar con maquinaria, equipos técnicos de alta calidad y medios en general. Y eso es lo que hace aún más vergonzoso, en el caso de que estas declaraciones sean honestas, que se racanee tanto a un trabajador. Como ella misma dice, ahora las mujeres “facturan”, y pienso que también deberían tributar y pagar bien a sus trabajadores.

La otra parte de la historia aun me hace sonrojar más (si cabe). Supuestamente (siempre supuestamente y manteniendo la presunción de inocencia), Shakira obliga, por contrato, que los figurantes del set no puedan mirarla a la cara directamente, e incluso deban voltearse de espaldas a su paso. De ser esto cierto, estaríamos ante una persona enferma, que necesita tratamiento psiquiátrico urgente, y una buena dosis de respeto humano. No queremos banalizar las enfermedades mentales, ya que por desgracia afectan a más personas de las que parece y contienen un estigma social al que (aun) no estamos preparados como sociedad. Pero la humillación que debe pasar un figurante, haciendo su trabajo con la mayor ilusión y dignidad posible, cuando supuestamente le obligan a “bajar la cabeza”, me hace revolver el estómago.

Siempre me he considerado un admirador de Shakira, su trabajo, su música y su imagen pública, por lo que desearía que estas declaraciones recientes no fuesen ciertas o simplemente fuesen fruto de algunos malos entendidos, y que realmente Shakira sea una excelente persona que trata de forma justa y ética a las personas con las convive y se rodea. Vamos a ver que pasa. Solo el tiempo pone en su sitio a las personas. Mientras tanto, si te llaman para trabajar de figurante en un videoclip de Shakira, revisa bien el contrato y las condiciones de trabajo, por si las moscas.

2 thoughts on “El figurante de Shakira”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *